domingo, 2 de mayo de 2010

Tres películas

Esta segunda entrada es un pequeño complemento de la primera y en esta oportunidad no nos extenderemos demasiado en explicaciones dado que el material propuesto habla por sí solo.
Las tres películas que traemos a colación, de distinta nacionalidad: Alemania, Australia y Bélgica, dejan entrever usos y costumbres bastante frecuentes en la educación musical de los conservatorios tradicionales. Estas pequeñas escenas que, si bien no constituyen el nudo central ni necesariamente desembocan en cuestionamientos didácticos-pedagógicos, son parte fundamental de los argumentos puestos en juego.
En Cuatro minutos se destaca el vínculo maestro-alumno entre dos mujeres generacionalmente muy distantes y cuya diferencia va mucho más allá de las edades de las protagonistas. Claroscuro pone el énfasis sobre la disciplina y el rigor llevado al límite de lo patológico. El maestro de música, de tono más afable que las anteriores, ilustra prácticas hasta el día de hoy corrientes en el aprendizaje vocal.
Las tres películas tienen en común la excelente ambientación de época, muy buena calidad actoral y puestas musicales memorables. A la joven actriz de Cuatro minutos, Hannah Herzsprung, le llevó seis meses intensivos de estudio de piano antes de comenzar el rodaje de la película para lograr escenas de “dedos” más creíbles. En el caso de Claroscuro el pianista David Helfgott es el asistente musical del film y mucha de la música que se escucha fue interpretada por él. En El maestro de música el personaje del maestro es interpretado por el bajo-barítono belga Joseph van Damme.
Por sobre todo, es recomendable prestar atención sobre cómo a veces los intereses de los maestros se imponen sobre los intereses de los alumnos.


Cuatro minutos
Título Original: Vier minuten
País: Alemania.
Año: 2006.
Género: Drama.
Duración: 113 min.
Dirección y guión: Chris Kraus.
Interpretación: Monica Bleibtreu (Traude Krüger), Hannah Herzsprung (Jenny Von Loeben), Sven Pippig (Mütze), Richy Müller (Kowalski), Jasmin Tabatabai (Ayse), Stefan Kurt (Meyerbeer), Vadim Glowna (Gerhard Von Loeben), Nadja Uhl (Nadine Hoffmann), Peter Davor (Wahrig), Kathrin Kestler (Hannah).
Producción: Meike Kordes y Alexandra Kordes.
Música: Annette Focks.
Fotografía: Judith Kaufmann.
Montaje: Uta Schmidt.
Diseño de producción: Silke Buhr.
Vestuario: Gioia Raspé.
Sinopsis: Traude Krüger (Monica Bleibtreu), una anciana pianista que da clases de música en una cárcel alemana, descubre el talento de una joven y conflictiva presa, Jenny (Hannah Herzsprung), de 21 años, y decide presentarla a un certamen musical para jóvenes intérpretes. Las dos mujeres, absolutamente opuestas en apariencia, se verán obligadas a trabajar en equipo y a aprender a conocerse y respetarse.
Trailer

Claroscuro
Título original: Shine
País: Australia
Año: 1996
Géneros: Drama
Duración: 106 minutos
Director: Scott Hicks
Guión: Scott Hicks y Jan Sardi.
Música: David Hirschfelder.
Actores: Geoffrey Rush, Noah Taylor, Armin Mueller-Stahl, John Gielgud, Lynn Redgrave
Sinópsis: Esta cinta basada en la vida del pianista David Helfgott se sale del género biográfico para entrar en terrenos tan gratificantes como metafísicos. La historia de David (interpretado por tres actores en distintas etapas de su formación como artista) es un calvario bajo la dominación de su padre, un judío perseguido por los fantasmas del Holocausto que ve las oportunidades profesionales de su hijo como una amenaza a la unión de la única familia que le queda. El colapso posterior de David -en pleno concierto- y su difícil proceso de sanación están engarzados en una narración que va y viene del pasado al presente sin jamás perder la pista. Gran película.
Premios: Globos de Oro Mejor Actor Dramático Geoffrey Rush; Premio Oscar Mejor Actor Geoffrey Rush
Trailer

El maestro de música
Título Original: Le maître de musique
País: Bélgica
Año: 1988
Género: Drama
Productora: Coproducción Bélgica-Francia
Duración: 100 Min.
Director: Gérard Corbiau
Guión: Gérard Corbiau, Andrée Corbiau, Christian Watton (Historia: Gérard Corbiau & Luc Jabon)
Música: Ronald Zollman
Fotografía: Walther Vanden Ende
Reparto: José Van Dam, Anne Roussel, Philippe Volter, Sylvie Fennec, Patrick Bauchau, Johan Leysen,Marc Schreiber, Alain Carre, David Ashman
Sinopsis: Joachim Dallayrac, un famoso barítono ya mayor, está en el ocaso de su carrera y decide retirarse. Además está gravemente enfermo. Antes de su alejamiento da clases a dos jóvenes talentos, Sophie y Jean.
Premios: 1988: Nominada Al Oscar: Mejor Película De Habla No Inglesa
Trailer

1 comentario:

  1. Excelente selección Gustavo!! Está ampliamente reflejada la conducta de enseñanza conservadora, el interés primordial del maestro por sobre el deseo del alumno. Son 3 films imperdibles! vamos por mas!

    ResponderEliminar